Bitácora informativa

Descubren un linaje neandertal que vivió aislado más de 50.000 años

Descubren un linaje neandertal que vivió aislado más de 50.000 años

Los restos fosilizados de Thorin se descubrieron por primera vez en 2015

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un antiguo linaje neandertal en el valle del Ródano (Francia) que vivió completamente aislado de otras poblaciones durante más de 50.000 años, hasta la extinción de la especie.


El telescopio James Webb «olfatea» la apestosa atmósfera de un exoplaneta

Leer más

Los científicos han comprobado que un neandertal fosilizado descubierto en un sistema de cuevas del valle del Ródano representa un linaje antiguo y hasta ahora no descrito que divergió de otros neandertales ya conocidos hace unos 100.000 años y que permaneció genéticamente aislado durante más de 50.000 años.

¿Qué dice el análisis genómico?

El análisis genómico indica que el neandertal, apodado «Thorin» en referencia al personaje de Tolkien, vivió hace entre 42.000 y 50.000 años en una comunidad pequeña y aislada, y los hallazgos, que  se publican en la revista Cell Genomics, podrían arrojar luz sobre las aún enigmáticas razones de la extinción de la especie y sugiere que los neandertales tardíos tenían más estructura de población de lo que se pensaba.

(También les puede interesar: Pequeños mamíferos de época de dinosaurios vivían más y crecían despacio)

«Hasta ahora se consideraba que en el momento de la extinción había una sola población neandertal genéticamente homogénea, pero ahora sabemos que había al menos dos poblaciones presentes en ese momento», ha señalado el primer autor del trabajo, el genetista Tharsika Vimala, de la Universidad de Copenhague.

asteroides

Asteroides: un filón para la ciencia, algunos riesgos reales y nada de ficción

Leer más

En el mismo sentido, el investigador de la Universidad de Toulouse Paul Sabatier ha precisado que la población de «Thorin» pasó 50.000 años sin intercambiar genes con otras poblaciones neandertales. «Tenemos 50 milenios durante los cuales dos poblaciones neandertales, que vivían a unos diez días a pie la una de la otra, coexistieron ignorándose completamente».

Según los investigadores, esto sería «inimaginable» para un sapiens y revela que los neandertales debieron concebir biológicamente el mundo de forma muy diferente a la de los sapiens.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Fuente

Comparte esta noticia